Actividades

Observación de fauna y flora

Comunitat Valenciana

¡Descubre el significado de la naturaleza en estado puro!

La práctica del ecoturismo te ofrece la oportunidad de sumergirte en la naturaleza en su estado más salvaje. Descubre cuáles son las especies vegetales y animales que habitan en la gran diversidad de espacios protegidos y de sus ecosistemas. Aprende observando sus necesidades ¿qué comen? ¿dónde viven? todo ello disfrutando del entorno y de la naturaleza.

A lo largo de todo el territorio valenciano encontraras un sinfín de parques, parajes y paisajes naturales los cuales recorrer por tu cuenta o acompañado de un guía especializado. Piérdete en bosques centenarios mientras aprendes a identificar algunas de las plantas medicinales del lugar, adéntrate en marjales y humedales donde anidan y a la vez sirven de paso para aves tan majestuosas como el flamenco o el halcón.

Visita encantadores valles verdes repletos de flores silvestres y árboles frutales... Estas son solo algunas de las actividades que podrás realizar si te aventuras a descubrir la naturaleza existente en la Comunitat Valenciana.

Especies emblemáticas en los humedales de la Comunitat Valenciana 

El litoral valenciano destaca por sus marjales y albuferas repletos de vegetación y fauna. Algunas son de pequeño tamaño como el Prat de Cabanes-Torreblanca en Castellón, otras de gran superficie como l’Albufera de Valencia, e incluso encontramos lagunas salinas como las de la Mata y Torrevieja en Alicante.

Cuentan con una vegetación adaptada a sus diferentes ecosistemas, dunas litorales, saladares, bosque mediterráneo, marjales y formaciones palustres muy representativas en este tipo de entornos.

Estos espacios protegidos son famosos por su extraordinaria riqueza ornitológica, destacando el gran número de aves acuáticas que invernan en los humedales, además de otras especies residentes como aves rapaces.  

Adentrarte en los bosques de la Comunitat Valenciana

Si lo que buscas en sentirte en armonía con la naturaleza en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel existe un tesoro natural denominado El bosque centenario de Las Blancas, un grupo de sabinas albar de gran longevidad con ejemplares de más de 1000 años de vida. Un paisaje idílico en donde te sumergirás con los cinco sentidos.

¡Abrázate a los árboles y conecta con la naturaleza! 

Existen otros bosques de interés como la Dehesa del Saler, el bosque encantado de Alicante, el paraje de la Vuelta de la Hoz o la Cova Negra en Xàtiva, lugares en donde perderse y refugiarse al amparo de los árboles.

¿Conoces las islas e islotes de la Comunitat Valenciana?

Si te apasionan las islas, su fauna y su vegetación, no puedes dejar de visitar algunas de las reservas marinas más increíbles de la Comunitat Valenciana. Lugares donde podrás disfrutar de la naturaleza y en donde tendrás la oportunidad de observar algunas de las especies que habitan en estos lugares. La isla de Tabarca y las islas Columbretes son las más conocidas, paisajes litorales plagados de aves marinas, fauna, flora y preciosos fondos marinos.

Naturaleza en altura – descubre las sierras de la Comunitat

Más de la mitad del territorio valenciano está formado por sierras y montañas que alcanzan entre los 400 y 1.000 metros de altura albergando una gran variedad de ecosistemas: abundantes pinares, bosques de encinas, riberas, valles cultivados, cañones o sabinares. La Sierra Calderona y la Sierra de Mariola declaradas como parques naturales albergan multitud de senderos, miradores y puntos de especial interés para la observación de la naturaleza.

Observa la naturaleza mientras prácticas senderismo

En la Comunidad Valenciana encontraras un gran número opciones para disfrutar de la naturaleza mientras realizas tu actividad preferida. Para aquellas personas amantes del senderismo dispuestas a recorrer rutas o senderos por el campo o la montaña existen itinerarios interpretativos ecológicos dentro de los Parques Naturales donde disfrutar mientras se observa la naturaleza.

Algunas de las mejores opciones pasan por recorrer alguna de las rutas existentes en la Comunitat Valenciana a la vez que conoces las especies vegetales y animales que habitan en su entorno. Descubre recorridos tan interesantes cono la Ruta de los Molinos de Alborache, los puentes colgantes de Chulilla, la Ruta medicinal de la Murta o cualquiera de las Rutas del Agua existentes en nuestro territorio.  Además, para los amantes del birdwatching cabe la posibilidad de recorrer itinerarios ornitológicos en donde observar las principales especies de aves que habitan en la Comunitat.  

Empresas relacionadas: