Actividades

Senderismo interpretativo

Comunitat Valenciana

El senderismo interpretativo permite a los excursionistas obtener la mayor información posible dentro del entorno natural en el que se encuentran. La práctica de esta actividad tiene en cuenta factores como la geología de los suelos, ríos y montañas, el conocimiento de las especies vegetales y animales pertenecientes a cada ecosistema, o el descubrimiento de la huella temporal por medio de la interpretación del patrimonio cultural. 

Dentro de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana se encuentran multitud de sendas y caminos que forman parte de la Red de Senderos de la Comunitat Valenciana, además de itinerarios interpretativos y otras rutas que permiten descubrir los parajes más representativos del territorio valenciano.

¡Descubre la web de Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana!

Además de esta impresionante red de senderos y caminos, la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 11 itinerarios pertenecientes al Programa Vías Verdes, antiguos trazados ferroviarios en desuso reconvertidos en rutas para cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida. En la actualidad constituyen un instrumento ideal para la práctica del deporte al aire libre y la observación de la naturaleza.

En la Comunitat Valenciana es posible discurrir a lo largo de históricas calzadas romanas como la Vía Augusta, una de las rutas de comunicación y comercio más importantes de la antigüedad que atravesaba muchos de los pueblos del Mediterráneo y en especial de la provincia de Castellón y València. A lo largo de su recorrido se adentra en diferentes espacios protegidos como el Parque Natural de la Albufera o el de La Safor, añadiendo un atractivo natural al itinerario. Yacimientos arqueológicos, miliarios, villas y castillos son solo algunos de los vestigios que el imperio romano dejo a su paso por nuestro territorio.

Otra de las opciones pasa por recorrer e interpretar la Ruta dels Ibers descubriendo como era la vida hace 2.500 años. ¡Disfruta de la cultura íbera mientras visitas yacimientos arqueológicos, prácticas senderismo y disfrutas de la gastronomía!

Si quieres conocer más itinerarios puedes visitar el Blog de senderismo de Comunitat Valenciana te muestra algunas e las mejores rutas y senderos que podrás realizar en nuestro territorio. 

Estas son algunas de las empresas que realizan senderismo interpretativo en la Comunitat Valenciana:

-Itineris

-Visit Albufera

-Calderona Viva

-La Saria Turisme

-Amigos del Paisaje

-Educa Verd Green Walk

-Itinerantur

-Magic and Nature

-7pobles

-Persenda

-Tronkos y Barrancos

-Extrem Tracks