Avistamiento de cetáceos

Orquídea silvestre en la Comunitat Valenciana. Javier Blasco
Ecoturismo en la Comunitat Valenciana
Naturaleza en estado puro

Descubre

Actividades

Avistamiento de cetáceos

Comunitat Valenciana

Si te apasiona la naturaleza y disfrutas observando animales en libertad, la Comunitat Valenciana te ofrece la oportunidad de avistar delfines y ballenas en su estado más salvaje. 

Existen diferentes puntos estratégicos para la observación de delfines y ballenas de forma responsable en la Comunitat Valenciana. El Cabo de San Antonio en la provincia de Alicante es famoso por los avistamientos de delfín mular y de rorcual común. Los avistamientos aumentan cada año ofreciendo un verdadero espectáculo para los visitantes que se desplazan hasta los municipios de Jávea y Dénia con el propósito de presenciar este magnífico espectáculo de la naturaleza.

A pesar de que el Cabo de San Antonio es el lugar donde más avistamientos se producen, existen otras zonas de especial interés donde también es común verlos nadar. Los visitantes tienen la posibilidad de desplazarse hasta Torrevieja, el Parque Natural de Serra Gelada en Benidorm o a Las Reservas Marinas de La Isla de Tabarca y de Las Islas Columbretes.

El delfín mular es una de las especies de delfín más comunes en todo el mundo. Son famosos por su gran inteligencia, su naturaleza curiosa y sociable, lo que provoca que en muchas ocasiones interactúen con los humanos. Es común verlos seguir los surcos de las olas provocadas por los barcos o nadar en grandes grupos de entre 10 y 12 ejemplares. Se trata de animales de gran belleza, pesan alrededor de 100 a 300 kg y pueden llegar a nadar a unos 35 km/h.

Otra de las especies de cetáceos que se pueden avistar en la Comunitat Valenciana es el rorcual común. Es la segunda especie de ballena más grande del mundo, solo superada por el rorcual azul. Suelen nadar en aguas profundas en grupos de seis a diez individuos y cada ejemplar puede llegar a medir 24 metros y a pesar más de 80 toneladas. El avistamiento de estos cetáceos suele realizarse en salidas en grupo, aunque en ocasiones los turistas tienen la posibilidad de observarlos desde tierra firme.

Es un verdadero espectáculo ver nadar a estos increíbles animales en su medio natural y en total libertad. Para los interesados en el avistamiento de ballenas y delfines lo más recomendables es desplazarse en la época de migración (meses de primavera y verano), cuando nadan desde las Costas de Liguria hasta el Océano Atlántico. El Observatorio de Cetáceos de Dénia ofrece la posibilidad de observar a estos magníficos animales nadando cerca de la costa alicantina, sin necesidad de montar y desplazarse en barco.

Si te desplazas hasta la Comunitat Valenciana con el objetivo de ver de cerca delfines y ballenas puedes contactar con alguna de las muchas empresas que ofrecen paseos en barco por el mar Mediterráneo. Es recomendado confiar solo en aquellas empresas que apuestan por la práctica del ecoturismo de forma sostenible y que aman y protegen las especies animales.

Avistamiento de cetáceos

Abrir ubicación