Blog

Buenas prácticas para realizar ecoturismo

Si eres de los que prefiere viajar por entornos naturales o rurales disfrutando de sus paisajes, biodiversidad, patrimonio histórico, artesanía o gastronomía, pero contribuyendo a su conservación y generando los mínimos impactos posibles sobre el medio, déjame decirte que estás realizando ecoturismo.

 

Si sueles practicar este tipo de turismo o si todavía no has tenido la oportunidad de disfrutarlo, aquí tienes cuatro buenas prácticas que te ayudarán a vivir su verdadera esencia.

 

  • Escoger destinos poco masificados y en temporada baja


A la hora de planificar tu viaje, escoge destinos que preserven su autenticidad. Al hacerlo, ten en cuenta que, viajando en temporada baja, conseguirás evitar masificaciones y aglomeraciones de viajeros, por lo que podrás realizar el viaje de forma más tranquila. Otra parte positiva es que te resultará mucho más económico.

ecoturismo

 

  • Participar en las costumbres y respetar las tradiciones del lugar

 

Cada lugar tiene sus propias costumbres y tradiciones que han pasado de generación en generación. Déjate sorprender por todos los matices, y descubre todo lo que pueden ofrecer a la vez que participas de ellas. Te recomendamos que te sumerjas en su cultura para disfrutar al máximo de la experiencia.

ecoturismo

 

  • Elegir productos y servicios locales

 

Una de las bases del ecoturismo es la posibilidad de que los pequeños núcleos de poblaciones rurales puedan impulsar su economía de manera sostenible, es decir, apostando por degustar los productos locales artesanales, alojándote en sus establecimientos, utilizando sus servicios, entre otros. Tú aportación ayudará a mejorar la economía del lugar.

eco

 

  • Cuidar y preservar el medio ambiente

 

A la hora de viajar, intenta hacerlo siempre de la forma menos contaminante para el medio ambiente. Una vez en el destino, disfruta de todas las maravillas que ofrece la naturaleza, pero hazlo de forma respetuosa. No tirar desechos al suelo, seguir las indicaciones de los profesionales o evitar salir de las rutas señalizadas, son algunas de las maneras en las que podemos contribuir a la preservación de nuestros entornos. 

Depende de cada uno de nosotros poder disfrutar de todo lo que nos ofrece la naturaleza durante muchos años más. Cada acción suma, sé parte de la solución.

eco

Si quieres descubrir experiencias en la Comunitat Valenciana de ecoturismo, entra en nuestra web de experiencias.