Blog

portada ecoturismo

Celebramos el día mundial de la ecología

¿Sabías que el pasado 1 de noviembre fue el Día Mundial de la Ecología? Esta es la fecha elegida por la ONU para celebrar, pero sobre todo para que tengamos conciencia de que solamente tenemos un planeta en el que poder vivir con un ecosistema increíblemente valioso del que dependemos y del que también disfrutamos. Por ello, es realmente importante que lo preservemos y le demos el cuidado que se merece.

Quizá ya lo sabes, pero la ecología estudia las interacciones entre las sociedades humanas y su entorno. Y cuando se estudian estos comportamientos, es más fácil poder minimizar nuestro impacto en los ecosistemas. El nacimiento de la ecología, aunque ha experimentado un fuerte auge en los últimos años, se remonta al siglo XIX cuando se comenzó a cuestionar la habitabilidad de nuestro planeta debido al repentino desarrollo de las sociedades, coincidiendo con el origen de la Revolución Industrial.

De ser un término totalmente científico, la “ecología” con el paso del tiempo se ha convertido en una palabra que todos conocemos. Sin embargo, debemos pasar a la acción, todos en mayor o menor medida podemos contribuir siendo más sostenibles con nuestro entorno. Incluso cuando viajamos o realizamos actividades de ocio.

Como estamos seguros de que tú también quieres disfrutar de la naturaleza de una manera responsable, te proponemos vivir estas experiencias de ecoturismo en la Comunidad Valenciana, una por provincia:

El castillo de Aín y los habitantes del bosque

Tienes la oportunidad de adentrarte en el bosque de alcornoques más importante de toda la Comunidad Valenciana. Aín (Castellón) es uno de los epicentros de las revueltas moriscas del siglo XVI done podrás explorar la relación que mantienen los habitantes de estas montañas con el bosque. Y, por si fuera poco, podrás aprender a vivir de forma armónica con la naturaleza y conocer cómo se realizaba la extracción del corcho practicada desde hace siglos. Irás acompañado de un guía y degustaréis un almuerzo de productos locales. ¿Preparado para explorar esta selva mediterránea?

 

castillo

Descubre caminando la esencia de la Marina Alta

Esta vez nos vamos hasta Alicante, concretamente a Jávea. La Marina Alta te ofrece numerosos espacios naturales de gran valor histórico, ecológico, arquitectónico y paisajístico, algunos de ellos a pocos metros del mar y otros en su interior con multitud de ecosistemas y biodiversidad. Desde parajes típicamente mediterráneos a praderas de orquídeas o biotopos con reliquias de flora de otras eras, y espectaculares vistas al Mare Nostrum desde cimas como el Montgó, Segaria o Bernia. Ahora que el calor se queda atrás, es el momento de animarse y descubrir toda esta naturaleza caminando junto un guía.

esencia

 

La Ruta del Agua de Chelva y sus plantas

Por último, la provincia de València cuenta con una ruta que no te puedes perder, la Ruta del Agua de Chelva. Te ofrecemos este recorrido interpretativo de plantas silvestres y también comestibles, donde además te encontrarás numerosos parajes naturales en los que disfrutar. Esta ruta forma parte de la reserva de la Biosfera y en ella conocerás propiedades de las plantas que no sabías y cómo utilizarlas en la cocina. Es una experiencia perfecta para toda la familia, ¡no te pierdas estos paisajes!

ruta del agua

Si quieres conocer más experiencias ecológicas, te recomendamos visitar nuestra web de experiencias.