Blog

Practica ecoturismo en Alicante

El ecoturismo es un tipo de turismo que está dirigido a personas que buscan conectar con la naturaleza a la vez que disfrutan y contribuyen de manera sostenible a la conservación. Es una práctica socialmente responsable en la que te adentras en espacios protegidos y descubres paisajes, colores, sonidos y olores 100% naturales bien sea en bicicleta, a pie, en grupo…

Si quieres adentrarte en el ecoturismo y ser un viajero sostenible y responsable, te traemos dos parques naturales en Alicante que no te debes perder. ¡Adéntrate en la naturaleza y disfruta de los beneficios que nos aporta!

 

Parque Natural de Serra Gelada

 

La Serra Gelada, fue declarada Parque natural el 11 de marzo de 2005. Tiene una superficie de 5.564 hectáreas de las cuales comparte en el medio marino unas 4.920 hectáreas. Podrás disfrutar durante la ruta de los maravillosos acantilados y las fracturas como las fallas de la Punta de l’Escaleta y la Punta de l’Albir.

En la antigüedad, era un lugar de paso de los pueblos colonizadores mediterráneos y un punto en el que se intercambiaban los productos. Hoy es un lugar increíble donde realizar rutas de todos los niveles, disfrutar de su flora y su fauna.

¿Quieres saber por qué se llama Serra Gelada? Su nombre viene dado por su orientación, ya que se crea un microclima más frío, y también por el efecto óptico que produce la piedra caliza al reflejarse la luz en ella en las noches de luna. El Parque Natural de la Serra Gelada tiene un gran valor natural y alberga vegetación de un valor excepcional. En una de sus laderas abunda el bosque mediterráneo, mientras que, en la ladera que da al mar, encontramos especies capaces de soportar suelos salinos y los efectos abrasivos del viento, entre los que destaca la duna fósil colgada.

sierra helada

 

Salines – Santa Pola

 

Salinas de Santa Pola es un humedal que ha sido declarado de importancia internacional al estar incluido en la lista RAMSAR, además de ser protegido como Parque Natural y y declarado mediante una Directiva europea Zona de Especial Importancia para las Aves. Por ello, es un lugar increíble para practicar ecoturismo.

La Superfivie del Parque Natural de Santa Pola tiene una superficie de 2.470 hectáreas. Su explotación salinera comenzó a finales del siglo XIX y ha permitido la pervivencia de Las Salinas, donde puedes encontrar flamencos y cigüeñuela de forma constante.

santa pola

Aquí puedes encontrar rutas y senderos para practicar ecoturismo