Blog

Ophrys tenthredinifera

La Comunitat Valenciana, un paraíso para las orquídeas silvestres

Autor: Pau Lucio

La Comunitat Valenciana ofrece una gran cantidad de oportunidades para que los visitantes se pongan en contacto con la naturaleza y admiren numerosas especies de orquídeas, lo que la convierte en un destino encantador para los amantes de las plantas y la vida silvestre.

Se han identificado un total de 69 especies de orquídeas silvestres y 21 híbridos en la Comunitat Valenciana, la mayoría de ellos clasificados como muy raros. En cuanto al total de plantas, no menos de 59 especies se consideran endémicas.

La gran diversidad de hábitats en la Comunitat Valenciana proporciona las condiciones perfectas para mantener una amplia gama de orquídeas. Algunas se encuentran en altitudes bajas, como la Orquídea pobre (Anacamptis collina), Mosques grosses (Himantoglossum robertianum), la Spiranthes spiralis, así como muchas orquídeas abejeras (Ophrys) y orquídeas gallos (Serapias). Además, podemos encontrar algunas joyas mediterráneas como la Satirión manchado (Orchis olbiensis), la orquídea endémica cazorlensis y la orquídea Olor de chinches (Anacamptis fragans). Otra especie que vale la pena mencionar es la endémica Ophrys lucentina, una pequeña abejera restringida al norte de Alicante y sur de Valencia.

Italian orchid - Flor de los hombrecitos

Flor de los hombrecitos

Por otro lado, viajando tierra adentro hacia las altas cordilleras montañosas, podemos encontrar diferentes especies de Dactylorhiza, Platanthera, Cephalanthera y Coeloglossum viride, entre otras.

Muchas de nuestras orquídeas, particularmente las del género Ophrys, el tipo más común en las tierras bajas de Valencia, han producido una buena cantidad de híbridos especiales. Por ejemplo, tenemos Ophrys x pielteri que es el resultado de un cruce entre Abejera becada y Ophrys tenthredinifera, Ophrys x castroviejoi que es una mezcla de Abejera becada y Abejera de espejo. Otro hermoso híbrido notable es Orquídea x bivonae, el resultado de mezclar la flor de los hombrecitos con la flor del hombre ahorcado.

Los Parques Naturales del Montgó, en la provincia de Alicante, la Albufera en Valencia y el Penyagolosa en Castellón son algunos de los hábitats con las mayores concentraciones de orquídeas.

Para obtener más información sobre las especies encontradas en Valencia y fotografías, visite el siguiente enlace.

En la Comunitat Valenciana, encontramos guías especializados que ofrecen recorridos de orquídeas y flores silvestres para admirar estas plantas de belleza única:

Birdwatching SpainXàbia Activa, Oxytours, Itinerantur, Magic@Nature, Totalhike, Endèmica