Blog

Astroturismo

LAS ESTRELLAS DE LA COMUNITAT

¿Sabías que España cuenta con, al menos, una decena de Reservas Starlight? En la Comunitat Valenciana también contamos con esta categoría de cielo limpio y oscuro en el que poder observar las estrellas de manera nítida, sin luces artificiales. El visitante puede encontrar en la Serranía de València una experiencia singular de astroturismo en la que admirar constelaciones, planetas… pero, sobre todo, aprender sobre la magia del cielo. Los pueblos de Aras de los Olmos, Titaguas, Alpuente y La Yesa ofrecen un cielo oscuro libre de contaminación lumínica ideal para la práctica del astroturismo combinada con otras actividades culturales, de naturaleza o gastronómicas.

La atractiva oferta para disfrutar bajo un manto de estrellas es variada. El visitante tendrá la oportunidad de caminar en la noche a través de rutas que conducen a los observatorios y centros astronómicos, visitas a sus instalaciones y sesiones de observación de astros. Por ejemplo, la Ruta del Alto de la Muela del Buitre discurre por un sendero local que pasa por la Ermita de Santa Catalina y asciende por la umbría hacia el paraje del Espolón y la monumental Travina de las Cuatro Garras. Desde aquí, avanzando hacia el barranco del Escaiz se llegará a Losilla de Aras, desde donde se inicia la subida hacia la Muela del Buitre y la Muela de Santa Catalina, donde se encuentran los centros astronómicos. Una ruta de unas 4 cuatro horas que cubre 10 kilómetros y llega a elevarse 500 metros.

En Aras de los Olmos también se encuentra el Centro BTT de Los Serranos. Por esta localidad discurren rutas de increíbles vistas que pueden realizarse en bicicleta. Una zona de interior muy montañosa, de grandes desniveles y profundos cañones por los que el visitante podrá escoger entre 16 rutas diferentes.

Por su parte, Alpuente, bien conocido por sus importantes yacimientos de dinosaurios, ofrece al visitante lugares en los que disfrutar de este valioso patrimonio: un aula de preparación paleontológica permite que los visitantes conozcan todo el proceso llevado a cabo desde que los fósiles son encontrados hasta que son preparados para su posterior estudio y exposición. También el MUPAL, o Museo Paleontológico de Alpuente cuenta con una gran exposición de restos de dinosaurios.

Sin duda un plan ideal para disfrutar de la Comunitat de una manera diferente y exclusiva, en familia, con amigos o en pareja.