Blog

Senderismo interpretativo

¿QUÉ ES CV ACTIVA?

Comunitat Valenciana Activa (CV ACTIVA) es la asociación de empresas y profesionales del Turismo Activo y Ecoturismo de la Comunitat Valenciana. Trabajamos de forma conjunta para promocionar y posicionar este sector turístico, cumpliendo con los máximos estándares de calidad, seguridad y cuidado medioambiental. Entre los valores principales que definen a la asociación destacan la apuesta por la sostenibilidad en el turismo y la innovación en nuestras empresas, así como la transparencia y la solidaridad entre los socios/as.

A través de CV ACTIVA también se promueve el Turismo Activo y el Ecoturismo como alternativa sostenible con potencial desestacionalizador, frente al modelo turístico tradicional de sol y playa. Además, nos preocupamos por la redistribución equitativa de los flujos turísticos para potenciar las sinergias entre los municipios y comarcas del interior y de la costa, contribuyendo a reducir el despoblamiento en las zonas rurales.

En este sentido, CV ACTIVA actúa como agente de referencia a nivel autonómico ya que representa a más de 50 empresas de toda la Comunitat Valenciana. Mediante la asociación se asesora a las administraciones públicas, defendiendo los derechos de los profesionales de este subsector turístico y fomentando siempre la participación en la toma de decisiones, tanto en el ámbito local y regional, como a nivel autonómico.

Por tanto, los fines de la asociación se podrían resumir esencialmente en acciones de representación y defensa de los intereses profesionales, laborales, económicos y sociales de los empresarios de Turismo Activo y Ecoturismo de la Comunitat Valenciana. CV ACTIVA fomenta valores de cohesión, cooperación y solidaridad entre las empresas del sector y afines.

En consecuencia, potenciar la calidad, la seguridad, la sostenibilidad del turismo y la protección del medioambiente, así como la formación en las empresas de Turismo Activo y Ecoturismo son prioridades en nuestras empresas. Trabajando juntos generamos tejido asociativo, ya sea mediante acuerdos y convenios, y desarrollamos líneas de investigación que revierten en el avance, la innovación y la competitividad.

Al mismo tiempo, desde la patronal fortalecemos el tejido empresarial a través de la promoción, intervención o participación en los planes de formación reglada y no reglada que afecten directa o indirectamente al sector turístico y, muy especialmente, al Turismo Activo y el Ecoturismo. Gracias a la asociación, las empresas y los profesionales autónomos pueden promover, intervenir o participar en la creación, actualización o mejora de la legislación en materia que les afecte directa o indirectamente.

 

En términos de comunicación, es necesario velar por la integración de la oferta de Turismo Activo y Ecoturismo en la Comunitat Valenciana para mejorar la promoción especializada y los resultados comerciales de todas las empresas del sector. En definitiva, todas estas acciones están orientadas a crear un turismo accesible para todas/as que fomente el respeto por la naturaleza y el conocimiento de nuestros valores culturales y patrimoniales.

 

Otra línea estratégica para la asociación es la lucha contra el intrusismo, identificando empresas ilegales; y en su caso, canalizando las correspondientes denuncias a los servicios territoriales de inspección turística. Asimismo, ejercemos de interlocutores con las administraciones públicas para tener poder de decisión respecto a la regulación normativa del sector y facilitar el trabajo de nuestras empresas.

Por último, promovemos que las actividades de Turismo Activo sean sostenibles de forma proactiva mediante la creación de empleos verdes. Tenemos en cuenta y apoyamos decididamente la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible puesto que el Turismo Activo es, por esencia, un producto enfocado al ecoturista. 

 

Las actividades que promovemos tienen, además, una marcada vocación inclusiva y son accesibles para grupos de personas muy diferentes entre sí, de cualquier edad, complexión y condición física que demandan una experiencia que, en ocasiones, apenas conlleva un esfuerzo físico.

 

En definitiva, el turismo del siglo XXI es un turismo que tiende hacia la sostenibilidad, el reconocimiento del patrimonio cultural y la accesibilidad universal. El Turismo Activo y el Ecoturismo son en sí un modelo turístico cada vez más desestacionalizador, capaz de fijar la población en el ámbito rural y de democratizar las rentas turísticas, históricamente ligadas casi en exclusiva a la tradicional fórmula del ‘sol y playa’.